Síndrome de Münchhausen
febrero 16, 2016¡Buenos días galletas! ¿Cómo van los días de carnaval? Hoy me gustaría, un día más, hacer una mención especial, a otro tema "serio", y hoy os voy a hablar de el síndrome de münchhausen.
El síndrome de Münchhausen es un trastorno en el que el enfermo crea una enfermedad cuando no la hay. Llega hasta el extremo de auto-lesionarse, para que esa enfermedad ficticia pase a ser real.
Es muy díficil de detectar este trastorno, ya que la simulación del dolor y la insistencia sobre el hecho de la presencia de varios síntomas.
El primero en diagnósticar este trastorno fue el Dr. Asher (1951), tras tratar al paciente Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (1720-1797), quien se hizo famoso por contar historias de aventuras fantásticas que nunca le habían sucedido.
Se trata de un síndrome crónico cuyo inicio suele coincidir con una primera hospitalización por una enfermedad física real o un trastorno mental. En el historial de estos pacientes suelen aparecer hospitalizaciones traumáticas reiteradas durante la infancia, un vínculo importante con un médico o la presencia de un grave trastorno de la personalidad.
0 comentarios